dijous, 9 de desembre del 2010

La Paz Simulada

"Al implicar la entrada de los EEUU y las URSS en el nuevo conflicto, la Operación Barbarroja y Pearl Harbor cambiaron su curso, convirtiéndola de contienda europea en propiamente mundial, y eso en un sentido más total y real que la de 1914-1918. Pero, a la vez, ese doble ataque por sorpresa prefiguró un verdadero "síndrome de 1941" en norteamericanos y soviéticos que fue precisamente uno de los antecedentes más consistentes de la Guerra Fría. El final de la Segunda Guerra Mundial en 1945 significó también el triunfo absoluto de los Estados Unidos y la Unión Soviética, las dos potencias agredidas y traumatizadas, "violadas" en 1941y que ahora quedaban frente a frente manteniendo su tradicional actitud recelosa ante el mundo exterior. A partir de 1949, año en que los soviéticos desarrollaron su primera bomba atómica, ambas superpotencias erigieron con rapidez un sistema defensivo destinado a prevenir una sopresa traumática como la de 1941, otro ataque a traición. La nueva actitud militar se apoyaría en las armas nucleares y en la doctrina del primer golpe, supuestamente decisivo. Norteamericanos y soviéticos proyectaron el estigma de 1941 uno sobre el otro, en especial en lo concerniente al desarrollo de una carrera de armas y sistemas idénticos, y eso ya desde un principio, cuando ambos recurrían a similares modelos de bombarderos para el transporte de las bombas nucleares. De aquí partió una carrera que llegó a la construcción de sucesivas generaciones de recursos y tecnología, la propia realidad polarizada de dos superpotencias, cada una anticipando el ataque por sorpresa de la otra."

VEIGA, Francisco; UCELAY DA CAL, Enrique; DUARTE, Ángel: "La paz simulada. Una historia de la Guerra Fría". Alianza Editorial, Madrid, 2006.

2 comentaris:

  1. Ostia k fort! Ja es casualitat que els dos parlem d'en Veiga el mateix dia no?? jeje
    Això del síndrome de 1941 s'em va quedar gravat a foc, és una explicació boníssima per entendre l'inici de la G.freda!

    ResponElimina
  2. Sí, jo quan el vaig tenir a l'assignatura d'Entreguerres a l'Europa oriental ho explicava i també se'm va quedar gravat. És un crack.

    ResponElimina